COMO AUMENTAR LA COBERTURA DE TU WIFI SIN CAMBIAN DE ROUTER


Muchas veces se nos presentan pequeños problemas en cuanto al alcance de nuestra señal de Wifi en nuestro hogar, sobre todo si vivimos en una casa de dos plantas ya que se presentan cualquier cantidad de obstáculos físicos que interfieren en nuestra señal y cobertura de la misma , aquí te explicare como instalar para los casos mas extremos repetidoras de señal que se encargaran de amplificar nuestra señal a los lugares donde el router no puede llegar.

Sin embargo hay casos donde los problemas de cobertura no requieren que nos preocupemos tanto ya que hay métodos sencillos para que podamos solucionar estos problemas y mejorar la calidad de la señal para que llegue mas lejos y cubra zonas a la que antes no llegaba sin caer en gastos mayores. aquí te mostrare uno sencillos pasos para que mejores tu señal Wifi en casa.

1º DETECTAR EL PROBLEMA

Lo primero que debemos hacer es diagnosticar el problema y ver exactamente como nos esta afectando y sobre todo cuales son los lugares mas problematicos, para ello debemos verificar la señal de nuestro wifi en cada ambiente de la casa podríamos hacerlo con una portátil e ir recorriendo la casa para verificar los lugares críticos que debemos resolver.

Para esta tarea quisiera recomendarles una pequeña herramienta WirelessNetView Este programa, de menos de 100 Kbytes, nos muestra una lista de las redes inalámbricas detectadas a nuestro alrededor con información interesante sobre ellas. Solamente tenemos más que fijarnos en el SSID (Nombre que le pusimos a nuestro Router) de nuestra red WiFi e ir anotando cómo oscila el porcentaje de potencia de señal que llega hasta cada lugar de la casa.

2º POSIBLES FOCOS DE INTERFERENCIA.

Una vez que ya sabemos cuales son los lugares críticos de la casa tenemos que fijarnos en detectar los posibles puntos de interferencia, específicamente si hay microondas, teléfonos inalámbricos, etc. estos están por defecto en una frecuencia de 2.4 ghz al igual que los dispositivos de bluetooth que tengamos activados cerca,  lo mas recomendable es tenerlos los mas alegados posibles del router.

También y dependiendo de donde vivamos pueden estar afectandonos factores externos por ejemplo generadores de energía, inhibidores de frecuencias, o antenas repetidoras de señal de celulares, son casos extremos pero posibles .

3º MEJORANDO LA POTENCIA DE NUESTRA SEÑAL

Ya habiendo detectado los posibles problemas que afectan nuestra señal vamos a comenzar a mejorarla y vamos a centrarnos en los ajustes a hacer, algunos routers permiten ajustar la potencia de emisión, pero la mayoría ya están ajustados para un rendimiento óptimo por lo que recomiendo dejar la configuracion que ya traen por defecto.

Ahora no enfocaremos en eliminar las fuentes de interferencia que son mayormente la razón de nuestro problema en nuestra señal de wifi, para este efecto tenemos que escanear el espectro radioelectrico y así descubrir los canales que están utilizando y para este fin utilizaremos una herramienta llamada inSSIDer esta aplicacion nos mostrará un listado con todas las redes inalámbricas detectadas junto a una larga lista de datos avanzados, como los canales de emisión de cada uno de los routers WiFi cercanos.



Como podemos apreciar en la imagen casi todos están operando en el mismo canal por lo que tenemos que elegir el canal menos congestionado, para no complicarles las cosas con explicaciones complejas les dire que los canales que no interfieren entre si casi nunca son el 1, 7,13 por lo que deberían de ser nuestra mejor opción.


4º LA MEJOR UBICACIÓN PARA NUESTRO ROUTER

Tenemos que tener en cuenta la ubicación idónea para nuestro router ya que estas traen por defecto antenas omnidireccionales esto quiere decir que envían la señal por igual en todas direcciones, por ejemplo si tenemos ubicado el router en una habitación en el extremo de la casa estamos enviando la mitad de la señal a la casa del vecino por lo tenemos que buscar una nueva ubicación para que mande la señal de manera uniforme a toda la casa. 

Una vez que ya tengamos el router en la nueva ubicación (se recomienda un lugar alto para que la señal se emita uniformemente) no se recomienda a la altura de suelo y mucho menos dentro de algún mueble así que evitemos eso. recomiendo ponerlo en un ángulo de 90º grados para que así pueda sortear los obstáculos como ejemplo paredes de ladrillos. 

5º CAMBIANDO LA ANTENA 

Esta opción en solamente si todo lo anterior no ha logrado mejorar nuestra señal antes de decidir montar una repetidora sugiero cambiar la antena por una de mayor ganancia en Internet podemos encontrar infinidad de tiendas online que nos ofrecen una gran variedad de estas antenas pero antes de aventurarnos a comparar una de estas debemos elegir la que mejor nos convenga A la hora de elegir una tenemos que fijarnos en su nivel de amplificación (de 8 dBi en adelante), y, sobre todo, en su tipo. Las que más nos interesarán son las omnidireccionales, que reparten la señal 360 grados, aunque también tenemos las direccionales (yagi, de panel, parabólica, etc.), que envían la señal en una dirección concreta. Para una vivienda, donde nos interesa que la señal llegue a todos los lugares posibles, salvo instalaciones específicas, huiremos de estas últimas y buscaremos siempre una omnidireccional.

Ya habiendo seguido todos estos pasos les aseguro que su señal sera excelente y así podremos disfrutar de una mejor señal wifi en casa.

Fuente: PcActual

Bueno amigos eso es todo espero que este articulo le sea de utilidad, Saludos...



Comentarios