MÉTODOS PARA OPTIMIZAR TU SEÑAL DE WIFI


Una de las cosas que mas nos afecta a los usuarios de una red Wifi es la es la calidad o fuerza de la señal. Llegando a afectar enormemente la disponibilidad de la res y causando caídas de la red

En este articulo que voy a compartir con ustedes les mostrare unos sencillos pasos de como pueden mejorar la calidad y la intensidad de la señal de su red Wifi

1. Ubicación del router 

Esto es muy importante, el router debe estar en un lugar despejado y en lo posible en un sitio central de la casa, preferiblemente en un lugar alto.

Debe tener en cuenta los muros, especialmente si son de concreto, así también los muebles y otros objetos que pueden disminuir la fuerza de la señal. Bajo ninguna circunstancia debe ubicar el router cerca de fuentes de luz fluorescente, teléfonos inalambricos, bases de radios, televisores, microondas, etc.

2. Interferencia de canales.

Los equipos wifi trabajan con frecuencias de comunicación sujetas a interferencia de otros equipos electrónicos y equipos inalámbricos. Además de esto, es muy probable que en la misma zona se encuentren otras redes inalámbricas.

Para corregir este problema se debe probar cambiando el canal de transmisión del router. La gran mayoría vienen configurados para el canal 6, así que una forma sencilla es ir probando con diferentes canales hasta que consiga uno que le de una mejor intensidad de señal.

3. Estandarizar sus equipos wifi.

Aunque los diferentes fabricantes de routers y tarjetas wifi tienen compatibilidad entre sí, esta comprobado que utilizar todos los equipos de una misma marca brinda una mejor operatividad y calidad en la conexión.

4. Controladores (drivers) y firmware actualizados.

Los routers son como pequeñas computadoras que realizan la función de conectividad, distribuir el acceso a internet, bloquear accesos, Estas acciones las realizan a través de su programación que se encuentra en el Firmware del equipo. Muchas veces los fabricantes tienen que corregir errores de operación de sus aparatos y para ello van sacando actualizaciones.

Lo mismo sucede con los controladores debe asegurarse de que los controladores (drivers) estén actualizados y que sean los apropiados para la versión de sistema operativo que esté utilizando.

5. Coloque una antena de mayor tamaño y ganancia.

La antena es el corazón de los equipos wifi, no solamente de los routers sino también de las tarjetas de red. Muchas marcas le dan la opción al usuario de quitar la antena que trae para poder colocar una antena de mayor ganancia.

La ganancia es la capacidad que tiene la antena para amplificar y aumentar la fuerza de la señal asi que debes escoger una antena omnidireccional, es decir que envíe la señal en todas las direcciones.

6. Actualiza tu adaptador de red.

Muchas Veces el problema de tu red no siempre es el router, ni su ubicación, sino el adaptador wifi de tu computadora. Debes verificar los controladores, también puedes cambiar la antena por una mejor si dispones de los recursos para hacerlo, compre un modelo más reciente de mejor calidad.

7. Projeta su red con una contraseña segura.

No a todo el mundo le gusta pagar por internet, así que hay quienes desean disfrutar gratis lo que otras personas pagan. Coloque una clave segura a su red para evitar que personas no autorizadas se conecten, esto puede reducir seriamente el ancho de banda y afectar en general la calidad del servicio,

8. Extienda la señal:

Es posible que te haga falta un extensor de alcance inalámbrico o repetidoras de señal. Estos se encargan de conectarse al router desde un punto intermedio del área que deseas cubrir y repetir la señal hacia otras ubicaciones. Muchas veces un solo router no es suficiente para áreas muy distantes entre sí.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Comentarios