Este post estará enteramente dedicado a como proteger nuestros datos personales en Internet, a la hora de movernos por la web nos encontramos con registros obligatorios para poder tener acceso a una infinidad de servicios como información, descargas, etc, de hecho la razón de ser de muchos de estos servicios o sitios webs aparentemente inofensivos es la recolección de datos de sus usuarios que luego pueden ser usados y monetizados de las mas variadas maneras.
Aquí te voy a indicar como puedes proteger tus datos de cuatro maneras sencillas para poder movernos por la web con confianza y garantizar una mínima seguridad.
Consejo 1
Sitios webs
Lo más básico a la hora de enfrentarnos a un formulario es valorar la página y juzgar el grado de confianza que nos aporta. Los más seguros serán sitios de empresas reconocidas, con envío cifrado de datos (fijate en el candado del navegador), información clara de su situación legal/fiscal, certificaciones de entidades bancarias y, en el caso de las nacionales, con sellos de calidad como el de Confianza Online, una asociación de garantiza que el comercio que luce su sello cumple con el Código Ético de Confianza Online.
Más allá tendremos otras webs, quizá menos conocidas para nosotros, aunque no por ello necesariamente peligrosas. En estos casos, simplemente hay que estar alerta para no introducir más datos de los que consideremos lógicos para el servicio que ofrecen (por ejemplo, que no te pidan la VISA para comprobar que tienes más de 18 años en un foro). Eso sí, mucho cuidado con foros, páginas de descargas y webs de contenidos dudosos.
Al final, si existe algo de incertidumbre, lo mejor es no jugársela. Si se trata de una tienda on-line y tenemos dudas, siempre puede ser una buena idea llamar por teléfono o buscar en Internet la opinión/experiencias de otros usuarios. Si se trata de páginas de contenidos, y realmente necesitamos registrarnos, como en los foros de descarga que requieren que seas miembro para ver los enlaces, siempre podemos usar datos ficticios.
Consejo 2
Evita el Spam con un Correo Temporal
Introducir el correo en webs poco confiables puede ser un problema, pues utilizan el e-mail indicado en el proceso de registro para invadirnos con spam. En otros casos, puede que simplemente no queramos que tengan nuestro correo habitual por la razón que sea.
Ante estos casos podemos crear una cuenta secundaria en Hotmail, Yahoo! o Gmail, o recurrir a una solución muy sencilla e infinitamente elegante: utilizar para el registro una dirección de correo temporal, que solo funcionará durante unos minutos u horas. En Internet, tenemos docenas de sitios que ofrecen este servicio y son ideales para mantener la privacidad y el anonimato.
Páginas como www.guerrillamail.com, que nos genera una dirección automáticamente al cargar su página y la mantiene activa durante 60 minutos. En ese tiempo, al acceder a su site veremos una bandeja de entrada que se actualiza cada pocos segundos para que podamos consultar los mensajes que lleguen y validar cualquier enlace de registro.
Otras alternativas muy utilizadas son yopmail.com, tempemail.net o mailinator.com. Esta última es muy interesante porque genera los buzones a medida que los mensajes llegan al sistema (no requiere ni generar la dirección ficticia, nos la inventamos nosotros sobre la marcha), nos permite controlar los mensajes por RSS y otras funciones avanzadas.
Consejo 3
Contraseñas Inquebrantables
Otro elemento clave para mantener nuestra seguridad en la Red es la calidad de las contraseñas que utilicemos. A diario manejamos docenas de ellas y cada sitio/servicio donde estamos registrados es susceptible de ser atacado si utilizamos contraseñas de baja calidad.
El problema es cuando combinamos la calidad con la cantidad de ellas que tenemos que recordar. Una diferente para cada sitio es una locura (imposible recordarlas, salvo que las apuntemos y las expongamos), mientras que usar la misma para todo nos expone a que, si una es hackeada, el resto de servicios queden expuestos.
Aquí recomendamos generar tres claves diferentes que combinen letras mayúsculas/minúsculas, números y a ser posible algún símbolo, con no menos de 8 caracteres. Usaremos una para los registros del día a día (foros, servicios gratuitos, etc.), otra para las tiendas on-line, servicios por los que pagamos y cuentas de correo personales (Amazon, iTunes Store, Skype, Gmail, oSpotify) y, la última, destinada a medios de pago como banca electrónica o PayPal.
En cada caso, se va incrementando la complejidad. Si queremos tener una idea del nivel de seguridad de nuestra clave en un ataque por fuerza bruta, podemos visitar http://howsecureismypassword.net. Nos dirá el tiempo estimado que tarda un PC medio en romperla y recomendaciones.
¿Tenemos poca imaginación para crear claves? Podemos utilizar servicios que genera contraseñas ultra seguras y más fáciles de recordar.
Consejo 4
Contra Pagos Fraudulentos
Terminamos con el tema de los pagos por Internet. Nuestro consejo es utilizar, siempre que podamos, un servicio de pago como PayPal, que actúa de cortafuegos entre el comprador (nuestros datos) y el vendedor. Además, cuando utilizamos PayPal en sitios como eBay, se nos ofrece un cierto nivel de protección ante compras fraudulentas. En el caso de PayPal, solo tendremos que tener cuidado con las compras marcadas como recurrentes, pues un vendedor puede solicitar autorización, no solo para la compra que estamos realizando, sino para hacer pagos recurrentes (como una suscripción mensual).
Si no leemos bien y aceptamos, podemos experimentar cada mes que se nos realiza un cobro, algo que hemos visto mucho en sitios de descargas directas comoHotfile, Filesonic y sitios similares. Podemos comprobar estos pagos y cancelar los que deseemos desde el área privada de PayPal, pinchando en Perfil /Detalles financieros/Mis pagos con aprobación previa.
Como alternativa a lo anterior, y entrando en el terreno de las finanzas personales, si no tenemos más remedio que facilitar nuestro número de tarjeta en lugares que no nos inspiren demasiada confianza, es muy aconsejable contar con alguna tarjeta con un límite de crédito bajo (como 300 €) e incluso una de tipo recargable (como la Cybertarjeta Mastercardprepago de La Caixa) que limite al mínimo el daño que puedan hacernos en caso de robo de los datos de pago o un uso fraudulento por parte del vendedor
Este Articulo Fue Tomado de PcActual Les recomiendo Acceder a esta pagina ya que su contenido es muy variado y extremadamente excelente.
Espero que este post le sea de Utilidad, Saludos..
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias Por comentar tu Opinion es Importante Para mi