COMO PREVENIR LA PERDIDA DE DATOS

 
Prevención de pérdida de datos

Para muchos usuarios los datos que contiene el disco duro son casi tan importante como el computador, pero en muchos casos hacen poco o nada por proteger sus datos, en este apartado se expondrán una serie de cosas para evitar una pérdida parcial o total de los datos.

Poseer todo lo expresado en la respuesta anterior: En el tema anterior se señalaron una serie de pasos para proteger de una manera eficaz los componentes del computador, prácticamente todas las cosas mencionadas ahí ayudan a la prevención de pérdida de datos, pero ¿Por qué?. La mayoría de las cosas antes mencionadas tenían algo que ver directa o indirectamente con cuidado eléctrico, tomando en cuenta que el disco duro es uno de los componentes más delicados con lo que se refiere a la parte eléctrica, por tanto, lo anterior mencionado infiere de forma directa en la prevención de pérdida de datos.

Para explicar un poco más esto, se parte de lo siguiente:

Un disco duro es una unidad electro-mecánica (electrónica y mecánica) compuesto por una tarjeta lógica que contiene chips, transistores y componentes electrónicos; unos platillos girando a 5.400Rpm, 7.200Rpm o 10.000Rpm, estos platillos tienen una carga eléctrica que es lo que mantiene los datos; un motor que hace girar los platillos; y un brazo mecánico que se encarga de leer la superficie de los platillos. El brazo en ningún momento debe tocar la superficie de los platillos porque podría rayarla y estropear los datos en que hay en los sectores.

En el momento de un alza o baja de voltaje, si no disponemos de una buena protección y a la vez, de buenos componentes del computador es muy probable que el exceso de voltaje sea expulsado hacia alguno de los componentes del computador, en el caso de que sea el disco duro puede provocar 3 posibles cosas.

Que se queme o dañe la tarjeta lógica del disco duro, si este fue su caso debe cambiar la tarjeta lógica por una E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E igual, es decir, mismo modelo, marca, tipo y año de fabricación.

Que el motor se deteriore lo que evitaría que los platillos giren de forma constante. Si este fue su caso lamentablemente no tiene más reparación, solo cambiar la unidad.

Que el campo magnético de los platillos sufra una descarga y por tanto, una pérdida de datos.
Como se puede observar, es muy importante proteger nuestro computador frente a variaciones de voltajes.

Evite mover o golpear la mesa y/o el cajón del computador mientras está encendido: 

Como ya sabemos, los platillos de la unidad de disco duro pueden girar entre 5.400Rpm, 7.200Rpm y 10.000Rpm. Aunque el computador no esté haciendo nada aparente y esté encendido, el disco duro se mantiene girando a muchas revoluciones por minuto, por tanto, si usted causa el más leve movimiento o vibración a la mesa donde se encuentra el computador o al propio cajón podría provocar que el brazo mecánico raye la superficie del disco duro y como consecuencia, la perdida parcial o total de los datos.

Mantenga en la temperatura adecuada para el disco duro: 

las unidades de disco se calientan gracias a la velocidad en que giran sus platillos, mientras más revoluciones por minuto tenga el disco duro, mayor será la temperatura que generará. Es recomendable mantener la unidad a menos de 45º, si su unidad de disco tiene una temperatura superior podrían empezar a surgir problemas con la escritura/lectura de datos o causar un daño irreversible a la tarjeta lógica lo que en teoría conlleva a pérdida total de datos.

Realice 2 o más particiones: 

Muchas veces luego de un corte eléctrico el sistema deja de iniciar, principalmente estos sucede porque se pierde la tabla de partición primaria del disco a causa del apagón. Si usted poseía 2 o más particiones es probable que solo se hayan perdido los datos de la partición primaria donde "se supone" que solo estaba el sistema y los programas y la partición secundaria, donde estarían sus datos personales debería quedar intactos. Otro beneficio de tener 2 o más particiones es que permite almacenar tus datos de tal manera que si se daña la partición del sistema o se daña el sistema puedes formatear solo esa partición sin requerir de pérdida de datos.

Realice respaldos cada cierto tiempo de sus datos en distintos dispositivos: 

En la actualidad existen una innumerable cantidad de formas de respaldar los datos, se recomienda que respalde solo lo importante y en 2 o más dispositivos de almacenamiento, puede ser cualquiera de éstos:
Pendrive / iPod / MP3 / MP4
Unidad de disco extraible
Unidad de disco Interna
Uno o varios CDs
Uno o varios DVDs
Servidor FTP
Otro computador

Mitos acerca de la prevención de pérdida de datos

El desfragmentar la unidad constantemente puede salvar los datos: 

Este mito es FALSO, desfragmentar la unidad solo reorganiza los datos en el disco duro de tal forma que la unidad pueda tener acceso a ellos de una forma más eficiente, nada tiene que ver con la vida útil de la unidad o la prevención de pérdida de datos.

No mantener el computador encendido mucho tiempo: 

Este mito también es FALSO, la unidad de disco tiene una vida útil de 3 años mínimo y está diseñada para trabajar al máximo durante esos 3 años, si se produce un fallo antes de ese tiempo es o por una falla en la fabricación (error humano) o por falta de cuidado del usuario.

Articulo Tomado de
http://www.forospyware.com/t119256.html


Comentarios